CONTROL DE ESFÍNTERES (retirada del pañal)

14.01.2013 15:01

 

La adquisición del control de esfínteres depende de varios factores individuales, diferentes en cada niñ@.

No obstante, existe una edad aproximada en la que un alto porcentaje de niñ@s adquiere el control: es entre los dos y tres años, y de manera paulatina.

Para empezar con el control de esfínteres tenemos que ver el pequeñ@ está maduro para ello. ¿Cómo lo sabemos? Pues que se quiera sentar en el orinal, que     note que tiene caca en el pañal y te pida que se lo quites, que  él/ella mismo se quita el pañal porque no lo quiere...etc

Nosotros podemos ayudar a que se vaya familiarizando poco a poco, podemos dejarle que nos acompañe al baño, para que lo vea, recordad que los peques aprenden principalmente por la imitación, si ellos ven que vamos al baño, nos sentamos en la taza...querrán también hacerlo entonces les diremos que ahí se hace pipí, que papá y mamá no tienen pañal y aprovecharemos, cuando se vaya familiarizando, sentarle sin pañal en el orinal cuando nosotros también vamos al baño, le explicaremos que ahí se hace pipí, después volveremos a ponerle el pañal...así hasta que se familiarice con el orinal y te pida sentarse, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE YA PIDA EL PIS.

Cuando hayamos conseguido eso procederemos a retirar el pañal durante todo el día, tenéis que saber que al principio las micciones serán constantes y cambiaremos de ropa vente veces al día, pero es la forma que se entere que no tiene pañal y si se hace pipí se moja. 

Para empezar recomiendo sentar cada media hora al pequeñ@ en el orinal, habrá veces que  no consigamos que lo haga y  otras que tengamos la suerte que sí. Cuando coincida que lo sentamos y lo hace lo alabaremos con aplausos, que nos ayude a tirar el pipí al wc, que tire de la cadena y por ejemplo la táctica que uso yo es decir "adiós" al pipí ;)

Cuando se lo haga encima no reñirle, decir nada más que el pipí se hace en el orinal o en el wc, que es mayor y ya no usa pañal...Poco a poco se irá consiguiendo. 

Tenéis que tener en cuenta que ya es un logro que lo vaya haciendo en el orinal aunque no lo pida, simplemente porque tenéis cogidos los tiempos de sentarle/a y lo hace, alguna vez se os pasara ponerle/a y se lo hará encima, NO PASA NADA,  nunca regañar ni castigar porque así lo que hacemos es que cogerá temor o peor aún, que vea que así llama nuestra atención y lo hará cuando le regañemos por cualquier cosa o no le demos el capricho de turno...

Tener paciencia aunque no lo pida, poco a poco según vaya controlando llegará un día que dirá "me hago pipí".

Recordad también que cada niñ@ es un mundo, habrá niñ@s que lo pidan rápidamente y otros, por el contrario no. En un mes puede estar controlado perfectamente o tardar tres meses... todo es de lo más normal. 

No comparar con el vecino ni con la compañera de cole, cada uno necesita su tiempo y su ritmo de maduración.

Otra cosa importante, no estéis un día sin el pañal y a los dos días volver con pañal porque haréis un lio a los peques y llegará un momento que  no sepan si tienen o no tienen pañal  en el momento de hacer pipí y los haréis un lío.

Espero que os sirva de ayuda a los que tengáis pensado retirar el pañal o estéis con la dura tarea empezada ;-)